8 de Abril 2005

Actos de fe

Es curioso como llegamos a creernos cualquier cosa que se diga en la tele o en un periódico o en la radio, o que simplemente haya llegado a nuestros oídos.

Nos lo creemos todo. Bueno, todo no, a veces solo lo que dice ese periódico en concreto, o esta cadena de televisión en particular.

Y esto viene a cuento de lo que se dijo en los medios de comunicación ayer respecto al testamento espiritual del Papa Juan Pablo II, que todos los españoles nos creímos sin dudarlo ni un instante.

Resulta que Juan Pablo II escribió la siguiente frase en latín en el año 2000, después del Jubileo:

Nunc dimittis

Y los majetes de los periodistas sin pensárselo mucho (más bien nada) soltaron que el Papa había pensado en dimitir en el año 2000. Habían traducido literalmente: Ahora dimites

y se quedaron tan anchos!

Pero por favor... ¿por qué no han pedido la colaboración de un experto en materia de catolicismo para estos días? aunque sea un simple cura, o un experto en teología o alguien con un poco de idea, vamos.

No es que yo sea una experta, y no lo sabia, pero me informé y me aclararon que esa frase en latín es muy conocida porque sale en la Biblia. Son las palabras de Simeón cuando ve a Jesús en el templo.

Os resumo la historia, así brevemente: Dios había prometido a Simeón, un sacerdote del templo, que no se moriría sin haber visto al Mesías. Por eso, cuando llevaron a Jesús al templo para su presentación, Simeón dijo "nunc dimittis" que significa: Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya.

Es decir, que ya había visto al Mesías y que ya podía morirse en paz.

(más información en google, con poner "canto de Simeón", "nunc dimittis" o "testamento del Papa")

Bien, pues eso es lo que sintió el Papa cuando pasó el jubileo del año 2000. Desde los primeros años de su pontificado, había soñado con ese año, con el jubileo, y por eso, le decía a Dios: ya puedes llevarme contigo.

El Papa nunca pensó en dimitir, ni mucho menos. Por este tema he tenido yo bastantes debates. Y cuando lo dijeron ayer, me entristecí mucho porque el Papa era para mi (y lo sigue siendo) ejemplo de resistencia, de fortaleza, de fe y de constancia. Si hubiese dimitido, o tan solo se lo hubiera planteado, me habría decepcionado mucho.

Pues eso, que es una pena que hayan traducido las palabras del Papa como han podido (no digo que lo hayan hecho con mala idea, ni mucho menos, sino con falta de información).

Y que hay que ser más críticos con lo que se nos cuenta, porque normalmente (y es lo normal) nos lo creemos todo. Y luego se nos acusa a los católicos de que nos lavan el cerebro y de que no tenemos formación, pues bien, creo que el problema está más generalizado.

Ahora lo que me preocupa es ¿cuántas más mentiras nos dirán (aposta o no aposta) en este tema (uno de los que más sufre de ignorancia) y en otros?

¿Por qué nos pasamos la vida haciendo actos de fe con lo que nos cuentan y luego dudamos de que alguien tenga fe?

Escrito por Rainbow a las 8 de Abril 2005 a las 11:18 AM
Comentarios

dudas existenciales que me surgen al respecto:
- ¿han pasado a los medios desde el Vaticano el testamento sin interpretar?
- ¿todos los periódicos son tontos y ninguno supo traducir la frase?
- ¿los de la razón también se equivocaron y no se sabían la historia?

No sé, no sé,...

Escrito por Ultrasonica a las 8 de Abril 2005 a las 12:18 PM

- tardaron un dia más de lo que pensaban en pasar el testamento a los medios de comunicacion porque estaba escrito en un polaco muy refinado y no querian dar una traduccion cualquiera, sino una que mereciera la pena de verdad.
pero dudo que dieran una interpretacion desde el Vaticano porque está bastante claro lo que quiere decir en cada frase. lo que ha pasado ha sido una mala interpretacion de una frase en latin, que ha sido traducida literalmente. nada mas

- yo no he dicho que los periodicos sean tontos, ni los medios de comunicacion, ni mucho menos. simplemente, que con las prisas de dar a conocer el testamento cuando antes, tradujeron la frase como mejor les pareció, y dieron esa interpretación. no que sean tontos, de hecho es bastante comprensible el fallo.

- y sí, los de la razón tb se equivocaron. por eso digo, que a veces nos creemos lo que dicen porque lo dicen todos, o porque lo dice el medio de comunicacion que a cada uno le ofrezca mas credibilidad, sin cuestionar nada mas. aunque tb es verdad que no podemos investigar todo lo que dicen porque es imposible. de ahi mi duda existencial.

Escrito por Rainbow a las 8 de Abril 2005 a las 12:28 PM

Pues ya sabes que estoy de acuerdo contigo...Es increíble que nos creamos sólo aquello que nos interesa creer y lo demás lo cuestionemos, y que encima intentemos echar por tierra lo que los demás piensan...

Escrito por prupipho a las 18 de Abril 2005 a las 10:45 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?